Blog de novedades 


2018-02-21

RECURSO DE CASACION SOBRE LA TRIBUTACION EN EL ITP DE LA EXTINCION DEL CONDOMINIO

bank-note-1463132_640.jpgEl Tribunal Supremo mediante Auto de fecha 19 de enero de 2018, número de recurso de casación 5404/2017, ha acordado: 

1º) Admitir el recurso de casación RCA/5404/2017, preparado por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada el 13 de julio de 2017 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo, con sede en Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el recurso 554/2016.

2º) La cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consiste en:
Determinar si la extinción de un condominio formalizada en escritura pública notarial, cuando se adjudica el bien inmueble sobre el que recae a uno de los condominios, quien satisface en metálico a los demás el exceso de adjudicación, constituye una operación sujeta a transmisiones patrimoniales onerosas pero exenta o una operación no sujeta a esa modalidad y, por ende, si está no sujeta o está sujeta, respectivamente, a la modalidad gradual de actos jurídicos documentados, documentos notariales, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

3º) Identificar como normas jurídicas que, en principio, serán objeto de interpretación el artículo 7.2.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, en conexión con los artículos 28 y 31.2 de ese mismo texto refundido.

Afyscor - 11:00:58 @ ITP

2018-02-16

IBI. EFICACIA DE LOS VALORES CATASTRALES

El Tribunal Económico-Administrativo Central mediante resolución de 12 de diciembre de 2017 money-167735_640.jpganaliza la eficacia de los nuevos valores catastrales, que resultan de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.  

Como consecuencia de la tramitación de un procedimiento de valoración colectiva general llevado a cabo en Toledo en el año 2007, se asignaron los nuevos valores catastrales individualizados resultantes a los bienes inmuebles titularidad de la interesada. 

El 10 de abril de 2013 la interesada interpuso reclamación económico-administrativa contra las citadas notificaciones de valores catastrales alegando, en síntesis, que no se practicó adecuadamente la notificación personal, ni tampoco la realizada por comparecencia pues se intentó en un domicilio incorrecto con resultado “desconocido”, cuando se había comunicado la modificación del domicilio fiscal, a través del Modelo 036.

El 22 de julio de 2016 el Tribunal Regional dictó resolución por la que estimaba las pretensiones de la interesada al entender que la notificación edictal practicada por la Gerencia no resultaba procedente por la existencia de otros domicilios de los que razonablemente pudo tener noticia. 

Notificada la citada resolución el 10 de agosto de 2016, el 9 de septiembre siguiente la interesada promovió el presente recurso de alzada en el que manifiesta que la estimación dictada sólo es parcial en cuanto que, si bien reconoce que la notificación edictal practicada por la Gerencia resultó improcedente, sin embargo, rechaza la necesidad de practicar una nueva notificación individualizada, por considerar que los nuevos valores asignados despliegan su eficacia desde el año siguiente a aquél en el que recibió del Ayuntamiento de Toledo los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del primer año de la revisión (1 de enero de 2009). 

El TEAC establece que la norma distingue el acto de conocimiento que tiene lugar a través de la notificación, del acto administrativo susceptible de desplegar efectos sobre los ciudadanos, que en el supuesto planteado se concreta en la determinación del valor catastral.

Sin entrar a conocer si en el inmueble de referencia el acto de asignación de valor catastral se ha realizado conforme a la normativa aplicable, lo que no puede negarse es que en ningún caso se llegó a practicar la notificación individual del valor catastral. [Más información…]

Afyscor - 09:07:52 @ IBI

2017-12-19

IRPF. CANTIDADES PERCIBIDAS POR PARTICIPAR EN ENCUESTAS, SONDEOS DE OPINION Y SIMILARES

pagar-impuestos.jpgDe acuerdo con la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos V2329-2017, de 14 de septiembre de 2017, por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las compensaciones que se puedan satisfacer por la participación de voluntarios en encuestas, sondeos de opinión y similares viene determinado por la condición en la que se participe en los mismos. Siempre que la colaboración de los participantes responda a un hecho circunstancial (es decir, que su participación lo sea exclusivamente en función de la mera condición de encuestado) y no sea consecuencia de una relación laboral (o que procediera calificar como tal, por desarrollarse una prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena, bajo el ámbito de organización y dirección del empleador) ni del ejercicio profesional o empresarial de una actividad (esto es, que la colaboración no sea una consecuencia de su perfil empresarial o profesional), la gratificación o compensación que se entregue a los participantes procederá calificarla, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como ganancia patrimonial, tal como resulta de lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, donde se establece lo siguiente:
“Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos”. [Más información…]

Afyscor - 12:46:22 @ DECLARACION DE LA RENTA

2017-12-12

IRPF. INDEMNIZACION PERCIBIDA POR LOS HEREDEROS EN VIRTUD DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL SOBRE ACCIONES HEREDADAS

55769_145148_1.jpg
De acuerdo con la consulta vinculante de la DGT de fecha 21-6-2017, las alteraciones en el patrimonio de un heredero producidas en bienes heredados, ya sean acciones o cualquier otro bien, por sentencia judicial derivada de un proceso iniciado por el heredero, no generan la obligación de presentar una declaración complementaria del ISD, ya que la alteración se produjo con posterioridad al devengo de dicho impuesto, sobre bienes ya pertenecientes al patrimonio del heredero y por su condición de nuevo propietario, no de heredero. Dicha alteración patrimonial debe ser declarada en el IRPF del nuevo propietario.

Un contribuyente adquirió acciones de una entidad bancaria en oferta pública de venta (O.P.V.) por un precio determinado. [Más información…]

Afyscor - 16:20:15 @ DECLARACION DE LA RENTA

2017-11-29

NO CABE UTILIZAR UN VALOR ERRONEO ASIGNADO POR EL CATASTRO PARA CALCULAR LA PLUSVALIA MUNICIPAL

money-167735_640.jpg
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante sentencia de fecha 2-2-2017, establece que a efectos de determinar el valor del terreno en el momento del devengo, no cabe utilizar al valor erróneo asignado por el Catastro, sino que debe prevalecer la realidad inmobiliaria y estarse al valor determinado, con posterioridad, por la Gerencia del Catastro tras la tramitación del procedimiento de subsanación de discrepancias.

El recurrente fundamenta la apelación en que el valor catastral del inmueble está calculado partiendo de un error, al haber asignado el Catastro un uso comercial cuando el uso permitido por la ordenanza es el de garaje-aparcamiento.

El recurrente puso de manifiesto este error a la Gerencia Regional del Catastro, dando lugar a un procedimiento de subsanación de discrepancias. [Más información…]

Afyscor - 15:51:45 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-11-20

TRIBUTACION DE LOS BONOS DE FIDELIZACION ENTREGADOS A TITULARES DE ACCIONES Y OBLIGACIONES DEL BANCO POPULAR

images (1).jpgLa adquisición de los Bonos de Fidelización estará sujeta al IRPF:

1. Para los titulares de Acciones Banco Popular, el valor razonable de los valores recibidos se considera ganancia patrimonial a integrar en la base imponible del ahorro al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física), 21% (entre 6.000,01 y 50.000 euros) y 23% (a partir de 50.000,01 euros).

El valor razonable atribuido por el Grupo Santander a los Bonos de Fidelización es el 70% de su valor nominal (70 euros). [Más información…]

Afyscor - 09:36:35 @ ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR

2017-11-13

IRPF. TITULARES DE ACCIONES DEL BANCO POPULAR

322371-944-625.jpgLos titulares de acciones del Banco Popular podrán declarar en el IRPF del ejercicio 2017 la pérdida derivada de dichas acciones. Concretamente, dicha pérdida se reflejará en la base imponible del ahorro, dentro del apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, haciendo constar como valor de transmisión cero. 

Dicha pérdida se puede compensar con ganancias procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales (venta de acciones, de inmuebles, reembolso de fondos de inversión, etc). [Más información…]

Afyscor - 11:00:04 @ ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR

2017-10-25

LEY 6/2017, DE 24 DE OCTUBRE, DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTONOMO

suministro-inmediato-informacion-iva-sii.jpgEl art. 11 de dicha Ley, que ha sido publicada en el BOE de 25/10/2017, modifica la regla 5ª del apartado 2 del artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, estableciendo la deducibilidad de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad. [Más información…]

Afyscor - 16:00:44 @ DECLARACION DE LA RENTA

2017-10-18

IVA INCLUIDO EN EL PRECIO DE OPERACIONES OCULTAS NO FACTURADAS

euros-de-dinero_19-134066.jpgLa Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 27-9-2017, que resuelve el recurso de casación número 194/2016,[/b] trata de “determinar si el artículo 78.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido , en conexión con los artículos 73 y 78 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 , relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y la interpretación que de estos preceptos hace la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 7 de noviembre de 2013, Tulicä y Plavoin, asuntos acumulados C-249/12 y C- 250/12 , en los casos en los que la Inspección de los Tributos descubra operaciones ocultas no facturadas, permite entender incluido en el precio pactado entre las partes el impuesto sobre el valor añadido, a la hora de determinar la base imponible que corresponda a esas operaciones en este impuesto “.

“Las medidas contra el fraude que los Estados miembros pueden adoptar en el ámbito del IVA, según la doctrina contenida en la STJUE, tiene como límite el respeto al sistema y principio básico de dicho impuesto que consiste en que grave al consumidor, y que resultaría vulnerado si no se considerara incluido dicho impuesto en el precio pactado cuando concurren las siguientes circunstancias: las partes establecen el precio de un bien sin ninguna mención al IVA; el vendedor de dicho bien es el sujeto pasivo del impuesto devengado por la operación gravada; y dicho vendedor carece de la posibilidad de recuperar del adquirente el IVA reclamado por la Administración Tributaria”.

Afyscor - 16:22:46 @ IVA

2017-09-25

PLUSVALIA MUNICIPAL EN CASO DE EXTINCION DEL CONDOMINIO

De acuerdo con la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de fecha 23-5-2017, en el supuesto de extinción de la comunidad de bienes sobre dos o mas inmuebles urbanos, si es posible otra adjudicación distinta de los bienes más equitativa entre los comuneros, sí existe una transmisión de la propiedad de un comunero a otro, lo que determina la sujeción al impuesto de plusvalía municipal.

En relación a la tributación de una operación de disolución de una comunidad de bienes en la plusvalía municipal, deben diferenciarse las siguientes cuestiones:

La extinción de la comunidad de bienes se realiza mediante la adjudicación de bienes o derechos a cada uno de los comuneros en proporción a su cuota de participación, sin que se produzca exceso de adjudicación: esta división tiene un efecto declarativo y no traslativo, porque no atribuye algo que no tuvieran antes los comuneros y no produce en éstos ningún beneficio patrimonial, al existir una distribución proporcional y equitativa de los bienes existentes en la comunidad que se disuelve, respetando la cuota de participación que cada uno tenía.

En este caso, no se produce una transmisión patrimonial propiamente dicha (ni a efectos civiles ni a efectos fiscales) sino una mera especificación o concreción de un derecho abstracto preexistente. [Más información…]

Afyscor - 11:28:44 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-09-18

VALORACION DE INMUEBLES A EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

De acuerdo con las Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos de fechas 4-4-17 y 18-4-17, a efectos de determinar el valor de un inmueble en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el valor de adquisición del mismo han de incluirse los gastos y tributos inherentes a la adquisición, entre los que se encuentra el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pero no el préstamo hipotecario formalizado para el pago del propio tributo sucesorio.

La valoración de los inmuebles en el Impuesto debe hacerse por el valor que resulte superior de los tres siguientes: el valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de adquisición (LIP art.10.uno). [Más información…]

Afyscor - 14:04:24 @ IMPUESTO DE PATRIMONIO

2017-09-04

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 19/07/2017 SOBRE DEDUCCION DEL IVA ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD

El Tribunal Supremo mediante sentencia número 1336/2017, de fecha 19 de julio de 2017, Recurso de casación para unificación de doctrina número 3017/2016, establece que “Del pronunciamiento del TJUE de 21 de marzo de 2000 en el asunto Gabalfrisa se derivan dos conclusiones relevantes para la resolución del presente recurso. De un lado, los sujetos pasivos tienen derecho a la deducción inmediata de las cuotas soportadas por razón de los actos preparatorios de su actividad, sin necesidad de aguardar a que ésta comience de manera efectiva. [Más información…]

Afyscor - 10:29:23 @ IVA

2017-07-31

ISD. PENSION A SATISFACER POR LOS HEREDEROS A LA VIUDA DEL CAUSANTE

De acuerdo con la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de fecha 29-5-2017, tras el fallecimiento del causante, residente en Cataluña, quedan como herederos sus dos hijos, habiéndole sido atribuido a cada uno de ellos la mitad de la titularidad de un local propiedad del testador que se encuentra en Barcelona -en concreto, son titulares por partes iguales de una comunidad de bienes, propietaria de dicho local-. Asimismo, es legada a su viuda en segundas nupcias una pensión, actualizable con el IPC anual referenciado a enero de cada año, la cual ha de ser satisfecha, por partes iguales, por cada uno de los herederos, siempre que el local se encuentre arrendado. [Más información…]

Afyscor - 08:24:22 @ HERENCIAS Y DONACIONES

2017-07-25

CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1132/2017, de 27/06/2017

En virtud de esta sentencia el Tribunal Supremo desestima un recurso de casación en interés de ley por el que el Ayuntamiento de Ribarroja de Turia solicitaba la fijación de la siguiente doctrina legal:

“El incremento del valor de los terrenos a efectos de la liquidación del IIVTNU [Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana] es una presunción iuris et de iure, y se calcula en todo caso conforme a las determinaciones contenidas en el art. 107 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, sin que la ganancia o pérdida patrimonial real pueda influir en la determinación de la base imponible, o en la existencia o no de Hecho Imponible”.

El Tribunal Supremo entiende que la doctrina que se propone no puede ser acogida, por los siguientes motivos:

a) La doctrina legal que ha de proponerse no puede consistir en la mera reproducción de preceptos legales, y la Administración recurrente reacciona contra el criterio manifestado en la sentencia solicitando básicamente que se esté al tenor de la norma; de suerte que la doctrina legal cuya fijación postula, en modo alguno constituye la respuesta necesaria para subsanar el criterio erróneo que pretende evitarse.

b) Pero, sobre todo, el Tribunal Constitucional ha dictado, recientemente, sentencias en cuestiones de inconstitucionalidad que impiden estimar la doctrina legal que se nos solicita. [Más información…]

Afyscor - 10:41:17 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-07-20

NUEVA SENTENCIA DEL TSJ MADRID DE 29-6-2017 FAVORABLE A LA EXENCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD

El Tribunal estima íntegramente el recurso de una particular y revoca una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que anulaba la autoliquidación de la Renta de una mujer que había percibido del Instituto Nacional de la Seguridad Social 8.993.60 euros en concepto de prestación por maternidad en 2013; cantidad que no había declarado al entender que estaba exenta de tributación.
Por ese motivo, finalmente tuvo que abonar 361,13 euros, que el Tribunal ordena ahora que le sean reintegrados con sus correspondientes intereses legales

El Tribunal reproduce la fundamentación jurídica establecida por él mismo en la sentencia de fecha 16/07/2016:
“No hay que olvidar –afirman los magistrados en la sentencia- que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es una entidad gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la seguridad Social. [Más información…]

Afyscor - 11:42:53 @ DECLARACION DE LA RENTA