Blog de novedades 


2017-11-29

NO CABE UTILIZAR UN VALOR ERRONEO ASIGNADO POR EL CATASTRO PARA CALCULAR LA PLUSVALIA MUNICIPAL

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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante sentencia de fecha 2-2-2017, establece que a efectos de determinar el valor del terreno en el momento del devengo, no cabe utilizar al valor erróneo asignado por el Catastro, sino que debe prevalecer la realidad inmobiliaria y estarse al valor determinado, con posterioridad, por la Gerencia del Catastro tras la tramitación del procedimiento de subsanación de discrepancias.

El recurrente fundamenta la apelación en que el valor catastral del inmueble está calculado partiendo de un error, al haber asignado el Catastro un uso comercial cuando el uso permitido por la ordenanza es el de garaje-aparcamiento.

El recurrente puso de manifiesto este error a la Gerencia Regional del Catastro, dando lugar a un procedimiento de subsanación de discrepancias. [Más información…]

Afyscor - 15:51:45 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-09-25

PLUSVALIA MUNICIPAL EN CASO DE EXTINCION DEL CONDOMINIO

De acuerdo con la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de fecha 23-5-2017, en el supuesto de extinción de la comunidad de bienes sobre dos o mas inmuebles urbanos, si es posible otra adjudicación distinta de los bienes más equitativa entre los comuneros, sí existe una transmisión de la propiedad de un comunero a otro, lo que determina la sujeción al impuesto de plusvalía municipal.

En relación a la tributación de una operación de disolución de una comunidad de bienes en la plusvalía municipal, deben diferenciarse las siguientes cuestiones:

La extinción de la comunidad de bienes se realiza mediante la adjudicación de bienes o derechos a cada uno de los comuneros en proporción a su cuota de participación, sin que se produzca exceso de adjudicación: esta división tiene un efecto declarativo y no traslativo, porque no atribuye algo que no tuvieran antes los comuneros y no produce en éstos ningún beneficio patrimonial, al existir una distribución proporcional y equitativa de los bienes existentes en la comunidad que se disuelve, respetando la cuota de participación que cada uno tenía.

En este caso, no se produce una transmisión patrimonial propiamente dicha (ni a efectos civiles ni a efectos fiscales) sino una mera especificación o concreción de un derecho abstracto preexistente. [Más información…]

Afyscor - 11:28:44 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-07-25

CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1132/2017, de 27/06/2017

En virtud de esta sentencia el Tribunal Supremo desestima un recurso de casación en interés de ley por el que el Ayuntamiento de Ribarroja de Turia solicitaba la fijación de la siguiente doctrina legal:

“El incremento del valor de los terrenos a efectos de la liquidación del IIVTNU [Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana] es una presunción iuris et de iure, y se calcula en todo caso conforme a las determinaciones contenidas en el art. 107 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, sin que la ganancia o pérdida patrimonial real pueda influir en la determinación de la base imponible, o en la existencia o no de Hecho Imponible”.

El Tribunal Supremo entiende que la doctrina que se propone no puede ser acogida, por los siguientes motivos:

a) La doctrina legal que ha de proponerse no puede consistir en la mera reproducción de preceptos legales, y la Administración recurrente reacciona contra el criterio manifestado en la sentencia solicitando básicamente que se esté al tenor de la norma; de suerte que la doctrina legal cuya fijación postula, en modo alguno constituye la respuesta necesaria para subsanar el criterio erróneo que pretende evitarse.

b) Pero, sobre todo, el Tribunal Constitucional ha dictado, recientemente, sentencias en cuestiones de inconstitucionalidad que impiden estimar la doctrina legal que se nos solicita. [Más información…]

Afyscor - 10:41:17 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-07-14

CAMBIOS NORMATIVOS EN LA PLUSVALIA MUNICIPAL EN EL PAIS VASCO

El Impuesto sobre plusvalía en Bizkaia se ha modificado desde el 22 de junio de 2017. Con esta modificación, los tres territorios históricos del País Vasco (Gipuzkoa, Alava y Bizkaia) cuentan con una nueva regulación en materia de este impuesto, tras las sentencias del Tribunal Constitucional declarando la inconstitucionalidad y nulidad de algunos artículos, únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica.

Según el Decreto Foral Normativo 3/2017, de 20 de junio, por el que se modifica la Norma Foral 8/1989, de 30 de junio, sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, “con independencia de que en el Territorio Histórico de Bizkaia no se ha producido declaración de inconstitucionalidad alguna en la normativa reguladora del impuesto, las dudas surgidas en relación a la aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, puestas de manifiesto últimamente por los municipios de Bizkaia a la Hacienda Foral, a la vista de las sentencias citadas anteriormente, así como la reciente Sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo nº5 de Bilbao, de fecha de 8 de mayo de 2017, anulando una liquidación de este impuesto, practicada por el Ayuntamiento de Leioa, e invocando en la misma la jurisprudencia del Tribunal Constitucional debido a la reproducción mimética por parte de la Norma Foral 8/1989 de los artículos declarados inconstitucionales, obligan a efectuar una reacción urgente, que adecúe la normativa vizcaína a dicha jurisprudencia, en aras a una sujeción sin fisuras a la interpretación jurisdiccional del principio constitucional de capacidad económica.”

Determinación del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

Para que nazca la obligación tributaria principal de este Impuesto será necesaria la existencia de incremento de valor de los terrenos puesto de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, sobre los mismos. [Más información…]

Afyscor - 09:19:32 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-06-15

El TC DECLARA INCONSTITUCIONALES UNOS ARTICULOS DE LA LEY FORAL DE NAVARRA

El Tribunal Constitucional ha anulado los artículos 175.2, 175.3 y 178.4 de la Ley 2/1995, de 10 de Marzo, de Haciendas Locales de Navarra, pero únicamente cuando sometan a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.
Esta nueva sentencia se produce tras las dictadas por este tribunal para Guipuzcoa, Álava y para el territorio de derecho común.
El TC establece que los citados artículos “gravan una renta ficticia en la medida en que, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, está sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que contradice frontalmente el principio de capacidad económica”.
“En consecuencia, los preceptos cuestionados deben ser declarados inconstitucionales, aunque solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor”.

Afyscor - 15:32:29 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-05-23

LEGITIMACION PARA RECURRIR LA PLUSVALIA MUNICIPAL

De acuerdo con la consulta de la Dirección General de Tributos de 2/03/2017, en el ámbito de los tributos locales está legitimada para interponer un recurso de reposición cualquier persona cuyos intereses legítimos y directos resulten afectados por el acto de liquidación dictado, entendiéndose que tiene un interés legítimo un tercero que se compromete y paga la carga tributaria que no le corresponde legalmente.

Se ha formalizado un contrato de arrendamiento financiero inmobiliario entre la consultante y una entidad financiera en el que se hace constar que, al ejercitarse la opción de compra, el pago del IIVTNU será de cargo de la adquirente/compradora. [Más información…]

Afyscor - 10:12:21 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-05-17

SENTENCIA DEL TC DE 11/05/2017 REFERIDA A LA LEY DE LAS HACIENDAS LOCALES

El Tribunal considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”. Es decir, el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado periodo temporal implica necesariamente el pago del impuesto, incluso cuando no se ha producido un incremento del valor del bien o, más allá, cuando se ha producido un decremento del mismo. [Más información…]

Afyscor - 15:18:12 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-03-07

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 37/2017, DE 1 DE MARZO

El Tribunal Constitucional mediante dicha sentencia ha declarado inconstitucionales y nulos los arts. 4.1, 4.2 a) y 7.4, de la Norma Foral 46/1989, de 19 de julio, del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del territorio histórico de Álava, únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los sujetos pasivos que puedan acreditar esta circunstancia.

El Tribunal emplea el mismo argumento jurídico que en la sentencia 26/2017 de 16 de febrero. 

En nuestra sección “Noticias” se puede ver la sentencia en pdf.

Afyscor - 15:38:39 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2017-02-17

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 26/2017, DE 16 DE FEBRERO, RELATIVA A LA PLUSVALIA MUNICIPAL

El Tribunal ha declarado inconstitucionales los arts. 4.1, 4.2 a) y 7.4, de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los sujetos pasivos que puedan acreditar esta circunstancia. [Más información…]

Afyscor - 09:28:30 @ PLUSVALIA MUNICIPAL

2016-10-25

PLUSVALIA MUNICIPAL

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se paga cuando se transmite un inmueble urbano. Existen motivos para impugnar las liquidaciones de la plusvalía municipal, que vienen refrendadas por distintos pronunciamientos de los Juzgados y Tribunales Contencioso-Administrativos. [Más información…]

Afyscor - 13:42:10 @ PLUSVALIA MUNICIPAL