Blog de novedades 


2017-10-18

IVA INCLUIDO EN EL PRECIO DE OPERACIONES OCULTAS NO FACTURADAS

euros-de-dinero_19-134066.jpgLa Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 27-9-2017, que resuelve el recurso de casación número 194/2016,[/b] trata de “determinar si el artículo 78.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido , en conexión con los artículos 73 y 78 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 , relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, y la interpretación que de estos preceptos hace la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 7 de noviembre de 2013, Tulicä y Plavoin, asuntos acumulados C-249/12 y C- 250/12 , en los casos en los que la Inspección de los Tributos descubra operaciones ocultas no facturadas, permite entender incluido en el precio pactado entre las partes el impuesto sobre el valor añadido, a la hora de determinar la base imponible que corresponda a esas operaciones en este impuesto “.

“Las medidas contra el fraude que los Estados miembros pueden adoptar en el ámbito del IVA, según la doctrina contenida en la STJUE, tiene como límite el respeto al sistema y principio básico de dicho impuesto que consiste en que grave al consumidor, y que resultaría vulnerado si no se considerara incluido dicho impuesto en el precio pactado cuando concurren las siguientes circunstancias: las partes establecen el precio de un bien sin ninguna mención al IVA; el vendedor de dicho bien es el sujeto pasivo del impuesto devengado por la operación gravada; y dicho vendedor carece de la posibilidad de recuperar del adquirente el IVA reclamado por la Administración Tributaria”.

Afyscor - 16:22:46 @ IVA

2017-09-04

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 19/07/2017 SOBRE DEDUCCION DEL IVA ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD

El Tribunal Supremo mediante sentencia número 1336/2017, de fecha 19 de julio de 2017, Recurso de casación para unificación de doctrina número 3017/2016, establece que “Del pronunciamiento del TJUE de 21 de marzo de 2000 en el asunto Gabalfrisa se derivan dos conclusiones relevantes para la resolución del presente recurso. De un lado, los sujetos pasivos tienen derecho a la deducción inmediata de las cuotas soportadas por razón de los actos preparatorios de su actividad, sin necesidad de aguardar a que ésta comience de manera efectiva. [Más información…]

Afyscor - 10:29:23 @ IVA

2017-04-24

IVA. CONSULTA DGT V0489-17 SOBRE EL ALQUILER TURISTICO

De acuerdo con la Consulta vinculante de la DGT V0489-17, de 23 de febrero, no se consideran servicios complementarios propios de la industria hotelera los que a continuación se citan:

- Servicio de limpieza y servicios de cambio de ropa del apartamento prestado a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario.

- Servicio de limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) así como de la urbanización en que está situado (zonas verdes, puertas de acceso, aceras y calles). [Más información…]

Afyscor - 11:46:02 @ IVA

2017-03-15

IVA. CESION DE LA EXPLOTACION DE UN APARTAMENTO TURISTICO A UNA SOCIEDAD

La Agencia Estatal de Administración Tributaria en la consulta 133598 establece que en los casos en que una persona física adquiere un apartamento turístico y lo cede en explotación a una sociedad, que lo alquila a particulares, el arrendamiento que va a efectuar la persona física se encuentra sujeto y no exento del Impuesto, al no resultarle de aplicación la exención contenida en el artículo 20.uno.23º de la Ley 37/1992, en la medida en que no va a ser destinado al arrendamiento exclusivo como vivienda por parte del arrendatario.

El uso efectivo del edificio o parte del mismo como vivienda, aun siendo requisito necesario para la aplicación del supuesto de exención, no es, sin embargo, requisito suficiente, ya que debe entenderse que el uso como vivienda de la edificación ha de realizarse necesaria y directamente por el arrendatario, consumidor final a los efectos del IVA, y no por terceras personas.

Por tanto, los arrendamientos de edificaciones, que a su vez son objeto de una cesión posterior por parte de su arrendatario en el ejercicio de una actividad empresarial no están exentos del IVA. [Más información…]

Afyscor - 16:36:02 @ IVA

2017-02-03

IVA. TURNO DE OFICIO

De acuerdo con las consultas de la Dirección General de Tributos V0173-17 y V0179-17, de fecha 25 de enero de 2017, los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, se encuentran sujetos y no exentos del IVA, debiéndose repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21%.

La Dirección General de Tributos ha cambiado de criterio con base en la Sentencia TJUE de 28 de julio de 2016, asunto C-543/14, en la que se analiza la sujeción al IVA de los servicios jurídicos de defensa prestados por los abogados belgas y, en particular, la asistencia jurídica gratuita. 

Este nuevo criterio de la Dirección General de Tributos será aplicable a las operaciones cuyo devengo se produzca a partir del 26 de enero de 2017

Afyscor - 09:55:35 @ IVA

2017-01-26

IVA: ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA POR SOCIEDAD MERCANTIL

De acuerdo con la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de fecha 15 de diciembre de 2016, es posible aplicar la exención por arrendamiento de vivienda a aquellas operaciones donde se señala la persona que va a utilizar la vivienda, se prohibe su cesión o subarriendo y el arrendatario no puede designar con posterioridad a la celebración del contrato, las personas que la van a utilizar.

Esta exención tiene un carácter finalista y no exclusivamente objetivo. No solo atiende a la naturaleza del bien inmueble que se arrienda sino que requiere que el propio arrendatario lo destine a su uso como vivienda, sin que se pueda aplicar en caso de cesión a terceros o subarriendo. [Más información…]

Afyscor - 11:43:49 @ IVA

2016-12-27

OBLIGACION DE PRESENTAR EL MODELO 390 PARA ARRENDADORES DE INMUEBLES

Los arrendadores de inmuebles urbanos no tienen que presentar el resumen anual del IVA (modelo 390) siempre y cuando reflejen en la declaración trimestral del IVA del cuarto trimestre el epígrafe 8612 correspondiente a la actividad de alquiler de locales industriales y garajes y el volumen anual de operaciones realizadas en el ejercicio.
En caso de baja en la actividad de arrendamiento antes del cuarto trimestre del año, sí hay que presentar el modelo 390.

Afyscor - 10:20:43 @ IVA

2016-10-25

PRESCRIPCION DEL DERECHO A LIQUIDAR EL IVA

El Tribunal Económico-Administrativo Central mediante resolución de fecha 22-9-16 establece que la presentación del modelo de declaración resumen anual del IVA (modelo 390) no interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Administración para comprobar y liquidar todos los periodos de liquidación de IVA, sino que hay que estar al plazo de presentación de la declaración-liquidación de cada periodo, y su correspondiente plazo de prescripción.

No pueden equipararse las declaraciones-liquidaciones mensuales o trimestrales y la declaración informativa-resumen anual, pues mientras que la presentación de la declaración-liquidación periódica mensual o trimestral es una obligación formal que constituye un instrumento necesario para el cumplimiento de la obligación material del pago de la deuda tributaria, la presentación de la declaración-resumen anual supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del IVA, pero cuyo objetivo inmediato no es el pago de la deuda que resulta en cada período de liquidación. De esta forma, al no ser una actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria, ya que en el resumen anual no se produce liquidación alguna, su presentación no tiene virtualidad interruptiva del plazo de prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria. [Más información…]

Afyscor - 13:38:58 @ IVA