Blog de novedades 


2018-06-18

DOCTRINA DEL TS SOBRE EL METODO DE COMPROBACION DEL VALOR REAL DE LOS INMUEBLES

maza-justicia-dinero-dreamstime.jpgEl Alto Tribunal establece como doctrina que “el método de comprobación consistente en la estimación por referencia a valores catastrales, multiplicados por índices o coeficientes (artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria) no es idóneo, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata, para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo”.

Añade que la aplicación de ese método de comprobación “no dota a la Administración de una presunción reforzada de veracidad y acierto de los valores incluidos en los coeficientes, figuren en disposiciones generales o no”, así como que “la aplicación de tal método para rectificar el valor declarado por el contribuyente exige que la Administración exprese motivadamente las razones por las que, a su juicio, tal valor declarado no se
corresponde con el valor real, sin que baste para justificar el inicio de la comprobación la mera discordancia con los valores o coeficientes generales publicados por los que se multiplica el valor catastral”. [Más información…]

Afyscor - 16:21:53 @ ITP

2018-02-21

RECURSO DE CASACION SOBRE LA TRIBUTACION EN EL ITP DE LA EXTINCION DEL CONDOMINIO

bank-note-1463132_640.jpgEl Tribunal Supremo mediante Auto de fecha 19 de enero de 2018, número de recurso de casación 5404/2017, ha acordado: 

1º) Admitir el recurso de casación RCA/5404/2017, preparado por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada el 13 de julio de 2017 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo, con sede en Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el recurso 554/2016.

2º) La cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consiste en:
Determinar si la extinción de un condominio formalizada en escritura pública notarial, cuando se adjudica el bien inmueble sobre el que recae a uno de los condominios, quien satisface en metálico a los demás el exceso de adjudicación, constituye una operación sujeta a transmisiones patrimoniales onerosas pero exenta o una operación no sujeta a esa modalidad y, por ende, si está no sujeta o está sujeta, respectivamente, a la modalidad gradual de actos jurídicos documentados, documentos notariales, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

3º) Identificar como normas jurídicas que, en principio, serán objeto de interpretación el artículo 7.2.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, en conexión con los artículos 28 y 31.2 de ese mismo texto refundido.

Afyscor - 11:00:58 @ ITP

2017-02-09

ITP. ELEVACION A PUBLICO DE DOCUMENTO PRIVADO

La consulta de la Dirección General de Tributos V5092-16 de 24 de noviembre de 2016 establece que en la elevación a público de un contrato privado de compraventa en la que no concurre ninguno de los supuestos del art. 1227 del Código Civil, la fecha del devengo será la de la escritura de protocolización. [Más información…]

Afyscor - 16:39:18 @ ITP

2016-11-22

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ITP

Los contratos de arrendamiento de vivienda están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido pero tributan por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

El inquilino es el obligado al pago. [Más información…]

Afyscor - 09:13:31 @ ITP

2016-11-16

CONTRATO DE PRESTAMO ENTRE PARTICULARES ITP

Cuando se realiza un préstamo entre particulares no hay que pagar ningún impuesto, ya que está exento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en virtud del art. 45.1.B 15 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

Habrá que presentar el modelo 600 en la hacienda autonómica que corresponda a la residencia del que recibe el dinero (prestatario), en el plazo de 30 días hábiles, a contar desde la firma del contrato de préstamo. [Más información…]

Afyscor - 09:51:06 @ ITP