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2021-07-01

COMO SE COMPUTA EL PLAZO DE DOS MESES PARA INTERPONER RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

hammer-719066_640.jpgEl Auto del Tribunal Supremo de fecha 9-06-2021 ha admitido a trámite el recurso de casación nº 1874/2021, mediante el que se fijará jurisprudencia acerca de cuál es el día final del plazo de dos meses para la interposición del recurso contencioso-administrativo en los casos en que, al haber sido notificada la resolución administrativa en el mes de agosto, el día inicial del cómputo se traslada al 1 de septiembre, y el plazo de dos meses vencería el 1 de noviembre que es festivo.

Será objeto de interpretación el art. 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Afyscor - 08:37:47 @ PROCEDIMIENTO | Agregar un comentario

2020-07-27

NO PUEDE DICTARSE PROVIDENCIA DE APREMIO SIN RESOLVER ANTES EXPRESAMENTE UN RECURSO DE REPOSICION

IMAGEN JUSTICIA 2.jpg     De acuerdo con la sentencia del TS de fecha 28-05-2020, Recurso nº 5751/2017, Resolución nº 586/2020, la administración tributaria no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes expresamente un recurso de reposición.

     “Fundamento Jurídico Tercero.- Interpretación jurídica de las cuestiones planteadas en el auto de admisión.

     Cabe señalar que la solución al problema jurídico condensado en la pregunta que nos formula el auto de admisión, tanto para formar doctrina de orden general como para resolver el presente recurso de casación, exige partir de sus propios términos y de la reseña de los preceptos mencionados y de los restantes que el Tribunal puede traer a colación. La doctrina que se propone tal como resulta del auto de admisión, es la que se expone a continuación:

     “[…] Determinar si se puede iniciar el procedimiento de apremio de una deuda tributaria, cuando haya transcurrido el plazo legalmente previsto para resolver el recurso de reposición interpuesto contra la liquidación de la que trae causa, sin haber recaído resolución expresa, con sustento en que la liquidación tributaria impugnada no fue suspendida.

     Identificar como normas jurídicas que, en principio, serán objeto de interpretación: el artículo 38 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , en relación con los artículo 161 y 224 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria […]”.

     Pues bien, de la recta configuración legal del principio de ejecutividad y de sus límites, así como del régimen del silencio administrativo -lo que nos lleva a extender el elenco de preceptos interpretados a otros como los artículos 21 a 24 de la LPAC y sus concordantes; de los artículos 9.1, 9.3, 103 y 106 LJCA; así como el principio de buena administración -que cursa más bien como una especie de metaprincipio jurídico inspirador de otros-, puede concluirse la siguiente interpretación:

     1) La Administración, cuando pende ante ella un recurso o impugnación administrativa, potestativo u obligatorio, no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes ese recurso de forma expresa, como es su deber, pues el silencio administrativo no es sino una mera ficción de acto a efectos de abrir frente a esa omisión las vías impugnatorias pertinentes en cada caso. [Más información…]

Afyscor - 10:11:00 @ PROCEDIMIENTO | Agregar un comentario

2020-01-20

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA NO PUEDE ACORDAR LA NULIDAD DE UN NEGOCIO JURIDICO SIMULADO

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De acuerdo con la resolución del TEAC de 17/12/2018, Recurso 2680/2018, que resuelve un recurso de alzada en unificación de criterio, “la cuestión controvertida en el presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio se centra en determinar si la calificación de un contrato como simulado, con simulación absoluta, por parte de la Administración tributaria, le permite declarar su nulidad, al menos a efectos tributarios.”

“La simulación se contempla como uno de los mecanismos a través de los cuales los obligados tributarios pueden tratar de eludir la tributación correspondiente a las operaciones efectivamente realizadas. Forma parte, junto con el conflicto en la aplicación de la norma, regulado en el artículo 15 de la LGT (LA LEY 1914/2003), y el principio de calificación, contemplado en el artículo 13 de la LGT (LA LEY 1914/2003), de las denominadas “normas generales antiabuso o antielusión”.

“El artículo 16 de la LGT (LA LEY 1914/2003) ha renunciado a dar un concepto de simulación a efectos tributarios. [Más información…]

Afyscor - 17:37:17 @ PROCEDIMIENTO

2018-10-01

LAS CONSULTAS TRIBUTARIAS ESCRITAS VINCULAN A LAS ENTIDADES LOCALES

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De acuerdo con la consulta de la DGT V2258/2018, de 27 de Julio de 2018, la contestación a las consultas tributarias escritas tiene efectos vinculantes para los órganos y entidades de la administación tributaria de las Entidades Locales encargados de la aplicación de los tributos.

En dicha consulta se plantea si las consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos vinculan a la Administración Pública Tributaria de la Administración Local, y por ende al Ayuntamiento correspondiente, tal como vinculan a la Administración Tributaria del Estado y a la Administración Tributaria de las Comunidades Autónomas. [Más información…]

Afyscor - 09:55:35 @ PROCEDIMIENTO | Agregar un comentario

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