La consulta de la Dirección General de Tributos V5092-16 de 24 de noviembre de 2016 establece que en la elevación a público de un contrato privado de compraventa en la que no concurre ninguno de los supuestos del art. 1227 del Código Civil, la fecha del devengo será la de la escritura de protocolización.

El supuesto de hecho consiste en la adquisición por parte del consultante de un solar mediante contrato privado de compraventa en el año 2005. Dicho contrato privado de compraventa fue presentado, por una cuestión de carácter urbanístico, al Ayuntamiento unos días después, donde fue fechado. En la actualidad se pretende elevar a público el citado contrato de compraventa.

El consultante plantea dos cuestiones;

a) Por un lado, si estaría prescrita la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava la operación de compraventa al amparo de lo previsto en el art. 1227 del Código Civil.

b) En el caso de no estar prescrita la compraventa, cuál sería la base imponible, si la reflejada en el contrato de compraventa del año 2005 o bien el valor actual del inmueble, esto es, el valor que tenga el inmueble en el momento de elevarse a público el contrato privado de compraventa.

En cuanto a la primera de las cuestiones planteadas, esto es, si la liquidación de Transmisiones Patrimoniales Onerosas estaría prescrita o no, la Dirección General de Tributos señala que si se prueba la entrega del documento privado a un funcionario por razón de su oficio, se entenderá que concurre el primero de los supuestos contemplados en el art. 1227 del Código Civil y, por tanto, la fecha del documento privado es la de la referida entrega, por lo que estaría prescrito el derecho de la Administración a practicar liquidación alguna por dicho concepto  al haber transcurrido más de cuatro años desde que se produjo dicha circunstancia.

Con respecto a la segunda de las cuestiones planteadas, la Dirección General de Tributos señala que en caso de no probarse la entrega del documento, esto es, no dándose ninguno de los supuestos del art. 1227 del Código Civil, y, en general, no pudiéndose probar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho la fecha del documento privado de compraventa, no habrá prescrito el impuesto y por lo tanto la fecha de la elevación a público del documento privado deberá considerarse la fecha de transmisión de acuerdo con el art. 50.2 de la LTPOAJD. En consecuencia, la citada fecha determinará la fecha del devengo del impuesto y las demás condiciones de la liquidación, en especial la referida a la base imponible y tipo de gravamen, que  deberá entenderse referida a la del momento del devengo, esto es, al momento de la protocolización del contrato.

Elevación a público de documento privado

Deja una respuesta