De acuerdo con la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de fecha 8/06/2016 la pensión compensatoria acordada en escritura pública ante Notario puede reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del obligado a satisfacerla.

Desde el 23-7-2015, el art. 87 del Código Civil redacc Ley 15/2015 establece que los cónyuges también pueden acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el art. 82 del Código Civil, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no pueden autorizar la escritura pública de divorcio.

Por su parte, el citado art.82, en cuanto al contenido del convenio regulador, señala que el mismo debe contener, al menos y siempre que fueran aplicables, entre otros, los siguientes extremos: la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso; y la pensión que correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Asimismo, la Ley 15/2015 disp.adic.1ª.2 señala que las referencias que figuren en normas de fecha anterior a esta Ley a separación o divorcio judicial se entenderán hechas a separación o divorcio legal. En el mismo sentido las referencias existentes a «separación de hecho por mutuo acuerdo que conste fehacientemente» deben entenderse a la separación notarial.

Por lo tanto, a partir de las modificaciones introducidas en el Código Civil por la Ley 25/2015 , se produce una equiparación al decreto judicial de divorcio del acuerdo de los cónyuges mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario.

Por lo que se refiere a la normativa tributaria, las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, pueden ser objeto de reducción en la base imponible (Ley IRPF art.55). La equiparación anterior implica que el régimen establecido para dichas pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, debe extenderse a las acordadas en el convenio regulador formulado por los cónyuges ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario.

La pensión compensatoria se define como aquella pensión a la que tiene derecho el cónyuge al que la separación o divorcio produce un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio (art.97 del Código Civil). En este sentido, la pensión compensatoria acordada en escritura pública ante Notario puede reducir la base imponible del IRPF del obligado a satisfacerla.

Respecto a las anualidades por alimentos fijadas a favor de los hijos, no reducen la base imponible general, si bien (y a diferencia de las pensiones compensatorias) están exentas de tributación en el IRPF de su perceptor. Desde la perspectiva del pagador, sí se tienen en cuenta las anualidades satisfechas para calcular la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto (Ley IRPF art.64 y 75 ).

Pensiones compensatorias acordadas en escritura pública

Deja una respuesta