El Tribunal Supremo mediante auto de fecha 18 de enero de 2023, ha admitido a trámite el recurso de casación número 5181/2022. El Tribunal deberá resolver las siguientes cuestiones que presentan interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia:

1) Determinar los efectos de la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, declarada en la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, dictada el 26 de octubre de 2021, en relación con las liquidaciones que, a pesar de no haber adquirido firmeza, a esta fecha no habían sido impugnadas.

2) Precisar si ha de estarse a la fecha del dictado o de la publicación de la citada sentencia para discernir si se trata una situación consolidada o no y si procede su impugnación con fundamento en la declaración de inconstitucionalidad que realiza.

El Tribunal Constitucional estableció en la sentencia 182/2021, de 26 de octubre de 2021, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 282, de 25 de noviembre de 2021, la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la ley de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), porque establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

El Tribunal Constitucional dijo que la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los artículos mencionados no afectaba a aquellas situaciones decididas de forma definitiva, bien porque se ha dictado sentencia con fuerza de cosa de juzgada o bien porque se han dictado resoluciones administrativas firmes.

Tampoco afectaba a las liquidaciones que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse la sentencia, es decir, a fecha 26 de octubre de 2021, ni a las rectificaciones de autoliquidaciones que no hayan sido solicitadas en esta fecha.

Se explican en detalle la sentencia y la nueva normativa adaptada a dicha sentencia del Tribunal Constitucional en otra publicación de nuestro blog: https://afyscorasesoresfiscales.es/panorama-actual-plusvalia-municipal/

Esta limitación de efectos de la sentencia ya generó bastante controversia cuando se dictó la misma y, como era de prever, ha terminado en el Tribunal Supremo, que habrá de fijar jurisprudencia sobre tales efectos.

El Tribunal Supremo decidirá sobre la plusvalía municipal

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