La Disposición Transitoria Duodécima de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece el régimen transitorio aplicable cuando se rescatan los planes de pensiones.

Este régimen ya fue comentado en nuestra entrada https://afyscorasesoresfiscales.es/tributacion-de-los-planes-de-pensiones/.

La Resolución del Tribunal Económico Administrativo de Valencia de 29 de abril de 2021 establece que los únicos requisitos que establece la normativa para poder aplicar la reducción del 40%, que vienen recogidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son:

1. Que la prestación se obtenga en forma de capital.

2. Que corresponda a primas satisfechas con más de dos años desde la primera aportación, y

3. Que se aplique a la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006.

Si la Ley hubiera querido introducir algún otro límite cuantitativo lo habría hecho. La Ley solo añadió en el párrafo cuarto de dicha Disposición Transitoria un límite temporal para poder aplicar el régimen transitorio en función del año en que acontezca la contingencia.

Por tanto, el TEAR de Valencia considera que es posible aplicar la reducción correspondiente a las prestaciones de capital procedentes de dos planes de pensiones distintos en dos ejercicios distintos.

La administración tributaria ha venido interpretando que si se perciben varias prestaciones en forma de capital de planes de pensiones diferentes, sólo puede aplicarse la reducción del 40% a las cantidades percibidas en un único año. Si se perciben en varios años, sólo se puede aplicar el primer año y no en los posteriores.

Reducción del 40% al rescatar planes de pensiones

Deja una respuesta